Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

La estructura de la materia

La estructura del átomo
Átomo: es la unidad más pequeña posible de un elemento químico. Significa "indivisible".

Teoría atómica de Dalton

Dalton afirmó que había sustancias que no se podían descomponer en otras más sencillas, a las que llamó elementos, y sustancias que sí se podían descomponer en otras más sencillas, a las que llamó compuestos.
Aspectos más importantes de su teoría:
 
  • la materia está formada por partículas indivisibles e indestructibles llamadas átomos;
  • todos los átomos de un determinado elemento tienen las mismas propiedades químicas;
  • los átomos de distintos elementos tienen propiedades diferentes;
  • los átomos de diferentes elementos pueden unirse para formar "átomos compuestos".


Modelo atómico de Thomson
En 1897, Joseph John Thomson realiza una serie de experimentos y descubre el electrón. tal descubrimientos modificó el modelo atómico de Dalton, que lo consideraba indivisible. Thomson supuso el a´tomo como una  esfera homogénea e indivisible cargada positivamente en la que s encuentran incrustados los electrones, de forma tal que en su totalidad resulta una partícula eléctricamente neutra.
lo nuevo que se plantea con este modelo es, que el átomo no es ni indivisible ni indestructible.


Modelo atómico de Rutherford
En 1911, Rutherford enunció que el átomo estaba constituído por un núcleo que contiene partículas con carga eléctrica positiva, a las que llamó protones. A su alrededor, un número igual de electrones. Estos están en permanente movimiento, por lo que contienen energía. a partir de aquí:
  • el átomo no se lo considera macizo;
  • se introduce la idea de vacío dentro del átomo;
  • existencia de un núcleo que concentra prácticamente la totalidad de la masa;
  • existencia de los protones;
  • los electrones en constante movimiento.
Modelo atómico de Bohr
Bohr supuso que los electrones estaban ubicados en capas definidas, u orbitales, a una distancia considerable del núcleo, según su contenido energético y pueden saltar de un orbital a otro al tomar o ceder determinada cantidad de energía. La disposición de los electrones es igual a l número atómico del átomo: el hidrógeno tiene un único electrón, el helio dos y el uranio 92.
En 1932, J. Chadwick, descubrió una nueva partícula fundamental en los átomos, el neutrón, partícula sin carga eléctrica, con masa muy parecida a la de los protones y que se encontraban también en el núcleo.

Modelo atómico actual
Este modelo postula que no es posible saber en qué lugar se encuentra un electrón en un momento determinado, sólo es posible saber en qué lugar es más posible que esté. A esa zona se la llama orbital; a su vez estos se encuentran en zonas que dependen del contenido energético del electrón, que se llaman niveles de energía.
Como no es posible ubicar los electrones en determinado lugan en un momento dado, suele hablarse de nube electrónica.

1 comentario: