Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Estados y Propiedados de la materia

Las propiedades de la materia
Los distintos objetos que nos rodean están compuestos por distintos tipos de materiales, los cuales tienen ciertas características que los diferencian unos de otros. A estas características se las llaman propiedades.
Hay distintos tipos de propiedades:
  1. Propiedades organolépticas: estas son las que se pueden percibir a través de los sentidos: color, brillo, olor, sabor y textura.
  2. Propiedades específicas: son las que se tienen en cuenta al momento de fabricar objetos con ciertos materiales, y son las que permiten diferenciar un material de otro. Algunas de las más importantes son: dureza, fragilidad, transparencia, plasticidad, maleabilidad y ductilidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica, elasticidad.
  3. Propiedades físicas: son características de cada material. Las propiedades más importantes son: temperatura de cambios de estado y densidad. Estas tienen el mismo valor independientemente de la cantidad de material que se utilice, por eso se las llama también "constantes físicas". Si hablamos de mezclas, estas propiedades van a depender de su composición.
        Ejemplo: sabemos que el agua hierve a 100ºC, en cambios el agua salada va a hervir a diferentes temperaturas por encima de los 100ºC, dependiendo de la cantidad de sal disuelta.
Vamos a ver estas últimas en profundidad.

Densidad
"Es la forma de indicar cuánta masa tiene un material por cada unidad de volumen; es la relación entre la masa de una porción de material y el volumen que ocupa".
Cada material tiene una densidad que lo caracteriza, cuando es medida en ciertas condiciones.
Ejemplo: la densidad del agua es 1 g/cm3 a 4ºC, lo que significa que a esta temperatura, 1g de agua ocupa 1cm3.
Para poder determinar la densidad de un material debemos medir su masa y su volumen.

 Temperaturas de cambio de estado
Cuando hablamos de temperaturas de cambio de estado, son las que influyen en los cambios de estado de los materiales, ya sea de sólido a líquido, de líquido a gaseoso.
Dependiendo de la temperatura que interactúe, es el cambio de estado que se produce.
Punto de fusión:
si tenemos un material que es sólido a temperatura ambiente, si lo calentamos puede pasar a estado líquido; este cambio se produce a una temperatura determinada, y en forma lenta; a esta temperatura se la llama punto de fusión (P.F.).
Punto de ebullición:
si a este mismo material lo seguimos calentando, vuelve a cambiar de estado, de líquido a gaseoso, también a una temperatura determinada, punto de ebullición (P.E.).
Las sustancias presentan estas temperaturas características bajo ciertas condiciones. Ya están establecidas y tabuladas

2 comentarios:

  1. yp kisisera una definicion de las proiedades de la materia nada mas que eso

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta me podrías decir la forma, volumen, fuerzas de cohesión y velocidad de las moléculas en la volatilización? Gracias

    ResponderEliminar