Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2010

Isótopos

El investigador inglés Thomson en el año 1912 se encontraba investigando los rayos positivos o canales del gas neón. Al enfocar sobre el colector los rayos de iones Ne+ y al aumentar la intensidad del campo magnético, el colector recogió dos marcas una que correspondía a una masa de 20 y otra mucho más débil que correspondía a la masa de 22. Se pensó, que esta marca de 22 se debía tal vez, a una impureza del neón usado en la experiencia.

Años después Thomson y su discípulo F.W. Aston, admitieron que posiblemente existían átomos de masa diferente para el neón. Entonces Aston hizo circular el gas neón a través de un tubo de arcilla porosa, y en esa forma las moléculas más pesadas de neón se concentrarían en el gas remanente en el tubo de arcilla.
Al someter a esta mezcla gaseosa al espectrógrafo de masas obtuvo una señal muy marcada para el neón de masa: 20Ne, y otra más débil pero bien detectable para el 22Ne; confirmaron que en una masa de determinados elementos, hay una mezcla de dos o más clases de átomos con igual número atómico Z, pero con diferente número másico A.
Así, se descubrieron los isótopos. La palabra isótopo proviene del griego iso: mismo y topos: lugar, o sea “Elemento que ocupa el mismo lugar en la Tabla Periódica por tener igual número atómico”.
Definición: Los isótopos son átomos que pertenecen al mismo elemento, pero que tienen distinta masa. La diferencia de masa se debe a la diferente cantidad de neutrones en sus núcleos. Por lo tanto, isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico, pero tienen distinto número de masa. Generalmente, los isótopos no tienen nombres especiales, sino que se denotan dando el elemento y su número de masa correspondiente, por ejemplo: 12C y 14C. Solamente en el caso del hidrógeno, los isótopos tienen nombres especiales.
Los isótopos presentan (generalmente) iguales propiedades químicas y se diferencian en las propiedades físicas.

Diagrama de los isótopos del oxígeno:


16                                                       17
O (8p + 9n) 2e + 6e                                O (8p + 8n) 2e + 6e
8                                                         8

18
O (8p + 10n) 2e + 6e
8

Isótopos de algunos elementos










No hay comentarios:

Publicar un comentario