Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Como se unen los átomos

La mayoría de las sustancias, sean extraídas de la naturaleza o fabricadas en laboratorios, están constituidas por más de una clase de átomo, es decir, por más de un elemento químico. Esto implica que existe una gran diversidad de agregados de átomos unidos entre sí –de diferentes formas y en distintas proporciones- mediante fuerzas que se denominan uniones químicas interatómicas. Cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen entre sí formando una agrupación estable dan lugar a una molécula, de esta forma alcanzan un estado de mayor estabilidad que si estuviesen separados. Si los átomos están unidos en forma estable, la sustancia que forman también es estable, y por lo tanto no tienen tendencia a reaccionar químicamente de manera espontánea; esto significa que sus átomos no tienden a separarse para formar otros agregados diferentes, a menos que se provoque dicha separación.

Cada molécula de una sustancia compuesta constituye la porción más pequeña de materia que conserva las propiedades químicas de dicha sustancia. O en otros términos, las sustancias compuestas puras pueden ser consideradas como conjuntos de moléculas iguales.
Así, los gases hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) están constituidos por moléculas diatómicas en las cuales los dos átomos componentes son esencialmente iguales; el agua está formada por moléculas que se producen por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O); en el gas metano (CH4) cuatro átomos de hidrógeno se enlazan con uno de carbono para formar la correspondiente molécula.

¿COMO SE FORMAN LAS MOLECULAS?
Las primeras teorías que intentaban explicar cómo se unen los átomos, se basaron en las observaciones basadas en el comportamiento de los inértidos, y en sus respectivas sustancias simples.
Estos elementos tienen dos particularidades: una de ellas es que son los únicos a los que no se encuentra en la naturaleza unidos a átomos de otros elementos; la otra es que las sustancias simples que forman (llamadas gases nobles o inertes, por no tener reactividad química) son gaseosas y están constituidos por átomos aislados. Estos no tienen tendencia a formar uniones químicas, ni entre sí ni con átomos de otros elementos. Se llegó a la conclusión que son átomos que ya están estabilizados.


LA REGLA DEL OCTETO
El conocer cómo están formados los átomos facilitó la comprensión de cómo y por qué se unen. Cuando se trabajaba para encontrar una explicación satisfactoria (principios del siglo XX), estaba vigente el modelo atómico de Bohr, por lo tanto ya se aceptaba que existía un número máximo de electrones por cada órbita (nivel de energía en el modelo actual).
Entonces se pudo determinar que los inértios son los únicos elementos cuyos átomos tienen 8 electrones en el último nivel, excepto el helio que tiene 2. Como los demás elementos tienen menos de 8 electrones en su último nivel y se los encuentra unidos formando diversas sustancias, los científicos supusieron que la causa de la estabilidad de los inértidos era su configuración electrónica. Enunciaron lo que se conoce como regla del octeto, que dice:
Los átomos se unen entre sí para adquirir la configuración electrónica (C. E.) del inértido más cercano en la tabla periódica, alcanzando así su máxima estabilidad, lo que se logra al tener 8 electrones en su nivel más externo.


Ejemplo: tanto para el oxígeno (Z=8) como para el sodio (Z=11), el inértido más cercano es el neón (Z=10). Para adquirir su C. E., el oxígeno deberá, por medio de algún mecanismo, adquirir dos electrones, mientras que el sodio deberá perder uno.


Los átomos que tienen pocos electrones, como el hidrógeno (Z=1), o el litio (Z=3), se estabilizan adquiriendo la C. E. del helio (Z=2), lo que implica tener sólo dos electrones.

18 comentarios:

  1. buuu q foome la wea NAADIE LA LEA no me ayuudo en nada de nada

    ResponderEliminar
  2. esta informacion esta como para abentarlaal cano o ala basura mas bn al basureero municipal

    ResponderEliminar
  3. me la boy a pasar por las melocotonas para limpierme el culo, nomas pa eso sirve esta mierdade informacion

    ResponderEliminar
  4. Para mi esta bien la informacion que dan.a mi me sirvio una bocha y les digo a los que escribieron anteriormente que por ejemplo "boy" va con v corta al menos q hubiesen intentado dirigirse al termino "nene"en ingles.y que "mierdade" va separado.en vez de buscar info de fisicoquimica metanse en una pagina de informacion de la ortografia.besos

    ResponderEliminar
  5. todos son unos hijos de la verga el 3 j rifa

    ResponderEliminar
  6. kien lea esto callen x fa

    ResponderEliminar
  7. a mi me sirvio mucho esta info...y ustedes vallan a cojerse a su madre si no sabes leer porque aka dice todo completo putos

    ResponderEliminar
  8. miren les sirva o no, no tienen por que quejarse todavia que internet les hace la tarea no mamen

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJA QUE PAJEROS QUE SON NO QUERES VER, TAN MAL VAN A ESCRIBIR?? JAJAJA SE METEN EN ESTA PAGINA PARA INSULTAR? O PARA BUSCAR INFORMACION? CREO QUE PARA INSULTAR POR QUE ESCRIBEN TAN MAL QUE DE SEGURO NO VAN A UNA ESCUELA.BESOS!! DEJE MI OPINIO, ESTA MUY BIEN LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  10. joder, que buena ortografia yo soy un chico de 12 años y escribo mejor que muchos de los que están aquí, en lugar de entrar a paginas de fisicoquímica vallanse a aprender a escribir

    posdata: gracias por la información. Buen dia.

    ResponderEliminar
  11. esta información me ayudo de mucho.
    gracias!

    ResponderEliminar
  12. Esta buenisima la info a mi hija le re sirve el q no este de acuerdo q no entre en la pagina y punto no sean mal educados

    ResponderEliminar